Translate

domingo, 31 de mayo de 2015

El club de los poetas muertos 

El club de los poetas muertos(1989) es una película estadounidense dirigida por Peter Weir. En 1990, ganó, entre otros premios, un Oscar al mejor guion original, escrito por Tom Schulman. 

Protagonizada por Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Dylan Kussman, Gale Hansen, James Waterson y Allelon Rugg, esta obra cinematográfica se sitúa en el año 1959 y muestra la historia de un grupo de alumnos que estudia en Welton Academy (Vermont), una escuela privada, estricta y prestigiosa. Allí conocen a su nuevo profesor de literatura, y desde el primer día, comprenden que no es un profesor cualquiera. Éste utiliza métodos poco convencionales en su enseñanza, pero logra despertar la mente de sus alumnos intentando influirles de una manera positiva, incluso divertida, para que cada uno de ellos logre encontrar lo mejor que guarda en su interior y así sigan su propio camino y desarrollen su potencial de la forma más eficaz y auténtica posible.

Los estudiantes deciden investigar más acerca de su profesor, y descubren a través del anuario de su promoción que perteneció a un grupo que se hacía llamar "El Club de los poetas muertos". Cuando le preguntan qué significa, el profesor John Keating (Robin Williams), les explica que consiste en un grupo de alumnos que se reunían en una cueva para escribir poesía, pensar libremente y expresar sus emociones. Ante esto, los alumnos del señor Keating deciden hacer lo mismo y crear su propio club de poetas muertos. Comienzan a componer poemas, a rebelarse contra la represión a la que tanto tiempo llevan sometidos, a desprenderse de las opiniones ajenas, y a luchar por lo que realmente quieren.



Esta película reflexiona sobre el sistema educativo que contiene y reprime al alumno, a sus capacidades, a una forma inteligente, original y despreocupada de expresarse. Denuncia aquella educación que considera que todos los alumnos deben salir de sus escuelas siendo iguales, sin opinión propia, sin errores, sin libertad de expresión y teniendo los mismos prejuicios que el resto de la sociedad para así integrarse en ella. 


“Todos necesitamos ser aceptados, pero deben entender que sus convicciones son suyas, les pertenecen (...) aunque toda la manada diga: ¡no está bien!"
















En un momento de la película, el profesor les hace leer la siguiente frase: “Coged las rosas mientras podáis, veloz el tiempo vuela. La misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta” Con esto, el señor Keating pretende inculcarles el significado de "Carpe diem": aprovechad el momento. Quizá sea esta una de las lecciones más importantes que nos ofrece esta gran obra cinematográfica.





















JULIA DORADO

sábado, 30 de mayo de 2015

Agua para elefantes

"La vida es el mayor espectáculo del mundo"
Agua para elefantes es un drama romántico estrenado en EEUU en el año 2011 y dirigido por Francis Lawrence. Sus actores principales son Reese Witherspoon, Robert Pattinson, Christoph Waltz, James Frain, Hal Holbrook, Paul Schneider, Ken Foree y Tim Guinee, entre otros.

Resultado de imagen de agua para elefantes

Su argumento se sitúa en la época de la Gran Depresión, en la que un joven estudiante de veterinaria llamado Jacob (Robert Pattinson), decide dejarlo todo al enterarse de que sus padres -su única familia-, han sufrido un accidente de coche y todo el dinero que tenían lo habían invertido en su educación, por lo que ya no tiene absolutamente nada. Ante esto, se marcha y comienza a caminar y caminar hasta que se sube a un tren, el tren del circo de los Hermanos Benzini. Allí es contratado como veterinario por August (Christoph Waltz), el dueño del circo, y marido de Marlena (Reese Witherspoon), una de las estrellas de los shows. Poco a poco, Jacob se va dando cuenta de la crueldad de éste, a quien solo le importa el dinero y no muestra ningún tipo de amor ni respeto por los animales, llegando incluso a golpearles. Cuando el circo comienza a ganar dinero, deciden comprar un elefante y es Jacob quien se encarga de entrenarlo, pero cuando no obedece a las órdenes, August lo golpea hasta dejarlo herido. A medida que pasa el tiempo, Marlena y Jacob pasan cada vez más horas juntos, y comienzan a enamorarse. A pesar de la astucia y agresividad de August, quien se niega a ceder a su mujer, lucharán contra todos los obstáculos que se les pongan delante para escapar y lograr estar juntos. 



Jacob, un chico que pensaba que tenía la vida resuelta y sin complicaciones, aprendió muchísimas cosas al subir a ese tren. Fue muy duro en un principio, eso no se puede negar, pero a la larga mereció la pena. Aprendió lo que verdaderamente es el amor, el miedo, la locura, la amistad. Una ventaja de esta película es que cada uno puede hacerla suya, pero la conclusión general que se puede sacar es que la paciencia y el esfuerzo que le dediquemos a aquellos que nos rodean, es lo que nos traerá lo más valioso de cada uno de ellos a nuestras vidas. 

Sin duda, recomiendo "Agua para elefantes". Refleja desde un punto de vista realista la situación de la época que se estaba viviendo en ese momento, contrastando el idealismo que supone el estilo de vida de un artista de circo, con la realidad crítica referida al maltrato animal y a una sociedad promovida por el capitalismo. Esta obra cinematográfica nos muestra cómo la vida puede dar un giro de 180º cuando menos te lo esperas, como rayo de luz que surge en la oscuridad de un túnel en aquellos momentos en los que la esperanza se ha perdido por completo.
"Yo no sé si escogí el circo o el circo me escogió a mi"


    



Técnicamente, la fotografía es exquisita, ya que consigue introducirnos en un circo real de la época. 










Julia Dorado 

viernes, 22 de mayo de 2015

One day, siempre el mismo día


El porvenir siempre es incierto, nosotros somos los únicos dueños de nuestras acciones, los dueños de nuestros deseos y es la vida la única que puede ponernos las oportunidades al alcance de nuestra mano. Esta película fue dirigida por Lone Scherfig y protagonizada por Anne Hathaway, Jim Sturgess, Patricia Clarkson, Romola Garai, Rafe Spall, Ken Stott, Jodie Whittaker y Tom Mison. 

La trama principal se centra en la vida de dos jóvenes, Emma (Anne Hathaway) y Dexter (Jim Sturgess), que se conocen el día de su graduación, un 15 de julio. 

Emms es una joven con grandes expectativas, madura y centrada en su futuro, mientras que Dexter es un joven fiestero y vividor al que sólo le interesa vivir el presente. Son sus grandes diferencias las que les llevan a ignorar que lo que realmente desean esta delante de sus ojos.

La película es un seguimiento de todos los 15 de julio que recorren a lo largo de su incierta vida juntos.


Una película muy recomendable, reflejo de la vida misma, pero con un toque original en el que esperas con ansia un nuevo 15 de julio. Este film esta lleno de desengaños, de pasión y de caos. Según lo describo parece la típica novela de amor, lo sé, pero tiene un toque completamente realista, es dulce y trágica al mismo tiempo. Puede que después de visualizarla puedas empezar a pensar de forma diferente, puede que puedas empezar a abrazar las oportunidades que te da la suerte, dejar de soplar el tiempo.


No debemos olvidar que aunque nos pasemos la vida buscando algo que nos haga felices, ese "algo" puede estar acompañándonos en nuestra propia búsqueda. Una película dedicada a aquellos que no se rinden, a los que tropiezan, a los que saben reír pero también llorar, la película destinada a los amantes de lo incierto.




"Una parte de mi sabe que un día más no va a hacer nada más que aplazar el corazón roto. Hemos nacido en un día. Morimos en un día. Podemos cambiar en un día. Y podemos enamorarnos en un día. Todo puede pasar en un sólo día".

Fdo: Raquel Blanco 

domingo, 10 de mayo de 2015

"El Gran Hotel Budapest" by Estefanía

Año: 2014
By: Filmaffinity
Director: Wes Anderson
Duración: 99 minutos
Actores principales: Ralph FiennesTony RevoloriSaoirse RonanEdward NortonJeff GoldblumJude LawWillem DafoeF. Murray AbrahamAdrien BrodyTilda SwintonHarvey Keitel,Mathieu AmalricJason SchwartzmanTom WilkinsonLarry PineBill MurrayLéa SeydouxOwen Wilson
Descripción: Monsieur Gustave H. (
Ralph Fiennes) es el conserje del Gran Hotel Budapest, un establecimiento de lujo  de principios de siglo conocido por la calidad de su servicio y por sus importantes clientes. Zero Moustafa (Tony Revolori) es un refugiado de guerra que comienza a trabajar como mozo portería y que pronto  se convertirá en el ahijado de M. Gustave. Es último es conocido por sus numerosos romances entre las mujeres adineradas y de avanzada edad que frecuentan el hotel, la trama se complica cuando Madame D. (Tilda Swington) es asesinada y la desaparición de un cuadro junto con la existencia de un misterioso testamento convierten al conserje en el foco de ira de Dimitri (Adrien Brody), el hijo de Madame D. y de su esbirro (Willen Dafoe). Comienza así una divertida persecución por los montes bávaros con el periodo de entreguerras como telón de fondo.


Opinión: Es extremadamente difícil encontrarle fallos a una película tan deliciosa: ¿Ritmo lento? Imposible, es de esas cintas que nunca deseas que finalicen, ¿Fotografía mala? Esta claro que sus numerosos Oscars técnicos avalan una postproducción y un marco fotográfico exquisitos, aunque quizá, unos colores tan fuertes y dominantes pueden herir las pupilas más sensibles. Ni siquiera se puede decir que la historia sea mala; es excéntrica, fuera de lo usual y estrambótica pero está perfectamente hilada, sin un solo cabo suelto y estructurada de una manera similar a la de las muñecas matrioska.
By: Static1
Es una comedia refrescante, quizá uno de los aspectos más destacables sea el lenguaje, esa combinación de expresiones barrocas y pomposas con los tacos más vastos que pueda haber. Ralph Fiennes se luce una vez más en un personaje similar a una chica de Malibou Beach; bonito y atrayente por fuera y vacío por dentro, según el propio Zero era "inseguro, vanidoso, superficial, rubio, absorbente. Al final, incluso era rico. No consiguió, sin embargo, llegar a viejo".


By: Towerload
Destaca también la caracterización de los personajes, Oscar merecidísimo a mejor maquillaje, nadie podría averiguar que, detrás de la apariencia de Madame D. (Tilda Swington) se escondía la bruja de Narnia. Se dice también que Wes Anderson soñó una noche que el personaje de Aghata (Saoirse Ronan) tenía una mancha de nacimiento con la forma de México en la mejilla derecha y decidió ponerla. Según su equipo, el director les hacía trabajar arduamente pero era imposible que algo saliera mal ya que él daba el último toque.
 No es de extrañar que este filme sea un deleite para los sentidos, hasta el más mínimo detalle ha sido cuidado: las maletas de Madame D. fueron confeccionadas por Prada, todos los papeles y billetes fueron mecanografiados con instrumental de los años 30, las primeras planas de los periódicos regionales fueron escritos por el puño del mismo Wes Anderson y "L'air de Panache", el perfume que no abandona a M. Gustave en ningún momento, fue confeccionado en una pequeña perfumería parisina con aromas de jazmines, hierbas, rosas y manzanas verdes.
Trepidante, dinámica y refrescante, ideal para un domingo por la tarde acompañado de comida poco saludable y de un teléfono desconectado.

Bienvenidos al Gran Hotel Budapest

"Aún hay vagos destellos de civilidad en este matadero salvaje que alguna vez fue humanidad. Es lo que nosotros brindamos a nuestro modo humilde, insignificante… Oh, al diablo!"- Monsieur Gustave H.






sábado, 9 de mayo de 2015

The Lovely Bones, desde mi cielo.




The lovely bones, la vida de Susie Salmon, una historia acerca de la desaparición, la violación y el asesinato de una chica de 14 años, el relato de una muerte injusta, de como una vida llena de luz se apagó poco a poco hasta dejar de centellear por completo.

Una película basada en la novela de Alice Sebold, dirigida por Petter Jackson y protagonizada por Saoirse Ronan (Susie), Mark Walhberg (Jack Salmon), Raechel Weisz (Abigail Salmon), Stanley Tucci (George Harvey), Susan Sarandon ( La abuela Lynn), Michael Imperioli (Len Fenerman), Rose Mclver (Lindsey Salmon),  Reece Ritchie (Ray Singh) y Carolyn Dando (Ruth Connors). La propia autora tiene a su vez otra obra literaria titulada "Afortunada" en la que cuenta su experiencia real a cerca de una violación que sufrió cuando era joven.

"Me llamo Salmon, como el pez; de nombre Susie. Tenía catorce años cuando me asesinaron el 6 de diciembre de 1973". Esta historia comienza en un pequeño barrio familiar, en la década de los 70, en esa época "dónde estas cosas no pasaban". La familia Salmon,creada por Abigail y Jack, ha dado vida a tres hijos: Buckley, Lindsey y Susie. 



A sus catorce años, Susie lleva una vida plena, es una chica feliz y profundamente enamorada de Ray Singh. Todo parece ir bien, hasta que un día volviendo a casa por el campo de trigo, se encuentra con el vecino de "la casa verde": George Harvey, quien la había estado observando con cautela. El señor Harvey la engaña mostrandole una cabaña que había construido bajo tierra, Susie no consigue escapar y allí le arrebata la vida.


Después de su asesinato, Susie se encuentra en el horizonte azul, nombre que designa el espacio existente entre el cielo y la tierra, allí es capaz de observar de forma perpleja como se desarrolla la vida en la tierra después de su muerte y sobre todo el dolor de su padre obsesionado con encontrar su cuerpo y la ausencia de su madre, encerrada dentro de sus propios miedos, intentando escapar de la idea de tener una hija muerta. "No estaba perdida, ni fría, ni ausente. Estaba viva, seguía viva en mi mundo perfecto".

Una historia repleta de sentimientos,  huesos y sangre, la mejor historia y la única que ha llamado mi atención una y otra vez, sin descanso. Este filme será capaz de atraparte en un mundo completamente distinto, te dejará sumergido en una profunda reflexión a cerca de la vida que vivimos, a cerca de las injusticias que se cometen, pero puntualmente hará que aceptes que no todo en esta vida sale como realmente desearíamos, aunque a veces se haya hecho justicia sin que no nosotros nos hayamos percatado de ello. Y con respecto a la obra literaria, que me expliquen como un libro puede hacerte sentir tanto al mismo tiempo, como puede ser maravilloso y trágico, como puede ser amor y sangre, sol y huesos, cielo y tierra. Como puede ser tan mágico para llegar a ser una adicción.



"Dentro de la bola de nieve del escritorio de mi padre había un pingüino con una bufanda a rayas rojas y blancas. Cuando yo era pequeña, mi padre me sentaba en sus rodillas y cogía la bola de nieve. La ponía al revés, dejaba que la nieve se amontonara en la parte superior y le daba rápidamente la vuelta. Los dos contemplábamos cómo caía la nieve poco a poco al rededor del pingüino. El pingüino estaba tan sólo ahí dentro que me daba pena. Cuando se lo comente a mi padre, dijo: <<No te preocupes, Susie; tiene una vida agradable. Esta atrapado en un mundo perfecto>>". 

Fdo: Raquel Blanco