Agua para elefantes
"La vida es el mayor espectáculo del mundo"
Agua para elefantes es un drama romántico estrenado en EEUU en el año 2011 y dirigido por Francis Lawrence. Sus actores principales son Reese Witherspoon, Robert Pattinson, Christoph Waltz, James Frain, Hal Holbrook, Paul Schneider, Ken Foree y Tim Guinee, entre otros.
Su argumento se sitúa en la época de la Gran Depresión, en la que un joven estudiante de veterinaria llamado Jacob (Robert Pattinson), decide dejarlo todo al enterarse de que sus padres -su única familia-, han sufrido un accidente de coche y todo el dinero que tenían lo habían invertido en su educación, por lo que ya no tiene absolutamente nada. Ante esto, se marcha y comienza a caminar y caminar hasta que se sube a un tren, el tren del circo de los Hermanos Benzini. Allí es contratado como veterinario por August (Christoph Waltz), el dueño del circo, y marido de Marlena (Reese Witherspoon), una de las estrellas de los shows. Poco a poco, Jacob se va dando cuenta de la crueldad de éste, a quien solo le importa el dinero y no muestra ningún tipo de amor ni respeto por los animales, llegando incluso a golpearles. Cuando el circo comienza a ganar dinero, deciden comprar un elefante y es Jacob quien se encarga de entrenarlo, pero cuando no obedece a las órdenes, August lo golpea hasta dejarlo herido. A medida que pasa el tiempo, Marlena y Jacob pasan cada vez más horas juntos, y comienzan a enamorarse. A pesar de la astucia y agresividad de August, quien se niega a ceder a su mujer, lucharán contra todos los obstáculos que se les pongan delante para escapar y lograr estar juntos.
Jacob, un chico que pensaba que tenía la vida resuelta y sin complicaciones, aprendió muchísimas cosas al subir a ese tren. Fue muy duro en un principio, eso no se puede negar, pero a la larga mereció la pena. Aprendió lo que verdaderamente es el amor, el miedo, la locura, la amistad. Una ventaja de esta película es que cada uno puede hacerla suya, pero la conclusión general que se puede sacar es que la paciencia y el esfuerzo que le dediquemos a aquellos que nos rodean, es lo que nos traerá lo más valioso de cada uno de ellos a nuestras vidas.
Sin duda, recomiendo "Agua para elefantes". Refleja desde un punto de vista realista la situación de la época que se estaba viviendo en ese momento, contrastando el idealismo que supone el estilo de vida de un artista de circo, con la realidad crítica referida al maltrato animal y a una sociedad promovida por el capitalismo. Esta obra cinematográfica nos muestra cómo la vida puede dar un giro de 180º cuando menos te lo esperas, como rayo de luz que surge en la oscuridad de un túnel en aquellos momentos en los que la esperanza se ha perdido por completo.
"Yo no sé si escogí el circo o el circo me escogió a mi"
Técnicamente, la fotografía es exquisita, ya que consigue introducirnos en un circo real de la época.
Julia Dorado
No hay comentarios:
Publicar un comentario