Translate

sábado, 9 de mayo de 2015

The Lovely Bones, desde mi cielo.




The lovely bones, la vida de Susie Salmon, una historia acerca de la desaparición, la violación y el asesinato de una chica de 14 años, el relato de una muerte injusta, de como una vida llena de luz se apagó poco a poco hasta dejar de centellear por completo.

Una película basada en la novela de Alice Sebold, dirigida por Petter Jackson y protagonizada por Saoirse Ronan (Susie), Mark Walhberg (Jack Salmon), Raechel Weisz (Abigail Salmon), Stanley Tucci (George Harvey), Susan Sarandon ( La abuela Lynn), Michael Imperioli (Len Fenerman), Rose Mclver (Lindsey Salmon),  Reece Ritchie (Ray Singh) y Carolyn Dando (Ruth Connors). La propia autora tiene a su vez otra obra literaria titulada "Afortunada" en la que cuenta su experiencia real a cerca de una violación que sufrió cuando era joven.

"Me llamo Salmon, como el pez; de nombre Susie. Tenía catorce años cuando me asesinaron el 6 de diciembre de 1973". Esta historia comienza en un pequeño barrio familiar, en la década de los 70, en esa época "dónde estas cosas no pasaban". La familia Salmon,creada por Abigail y Jack, ha dado vida a tres hijos: Buckley, Lindsey y Susie. 



A sus catorce años, Susie lleva una vida plena, es una chica feliz y profundamente enamorada de Ray Singh. Todo parece ir bien, hasta que un día volviendo a casa por el campo de trigo, se encuentra con el vecino de "la casa verde": George Harvey, quien la había estado observando con cautela. El señor Harvey la engaña mostrandole una cabaña que había construido bajo tierra, Susie no consigue escapar y allí le arrebata la vida.


Después de su asesinato, Susie se encuentra en el horizonte azul, nombre que designa el espacio existente entre el cielo y la tierra, allí es capaz de observar de forma perpleja como se desarrolla la vida en la tierra después de su muerte y sobre todo el dolor de su padre obsesionado con encontrar su cuerpo y la ausencia de su madre, encerrada dentro de sus propios miedos, intentando escapar de la idea de tener una hija muerta. "No estaba perdida, ni fría, ni ausente. Estaba viva, seguía viva en mi mundo perfecto".

Una historia repleta de sentimientos,  huesos y sangre, la mejor historia y la única que ha llamado mi atención una y otra vez, sin descanso. Este filme será capaz de atraparte en un mundo completamente distinto, te dejará sumergido en una profunda reflexión a cerca de la vida que vivimos, a cerca de las injusticias que se cometen, pero puntualmente hará que aceptes que no todo en esta vida sale como realmente desearíamos, aunque a veces se haya hecho justicia sin que no nosotros nos hayamos percatado de ello. Y con respecto a la obra literaria, que me expliquen como un libro puede hacerte sentir tanto al mismo tiempo, como puede ser maravilloso y trágico, como puede ser amor y sangre, sol y huesos, cielo y tierra. Como puede ser tan mágico para llegar a ser una adicción.



"Dentro de la bola de nieve del escritorio de mi padre había un pingüino con una bufanda a rayas rojas y blancas. Cuando yo era pequeña, mi padre me sentaba en sus rodillas y cogía la bola de nieve. La ponía al revés, dejaba que la nieve se amontonara en la parte superior y le daba rápidamente la vuelta. Los dos contemplábamos cómo caía la nieve poco a poco al rededor del pingüino. El pingüino estaba tan sólo ahí dentro que me daba pena. Cuando se lo comente a mi padre, dijo: <<No te preocupes, Susie; tiene una vida agradable. Esta atrapado en un mundo perfecto>>". 

Fdo: Raquel Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario