Translate

domingo, 7 de junio de 2015

"Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)" by Estefanía

Año: 2014
By: starsmydestination.wordpress.com
Director: Alejandro González Iñárritu
Duración: 119 minutos
Actores principales: 
Michael KeatonEmma StoneEdward NortonZach GalifianakisNaomi Watts,Amy RyanAndrea RiseboroughLindsay DuncanMerritt WeverJoel Garland,Natalie GoldClark MiddletonBill CampTeena ByrdAnna HardwickStefano Villabona

Descripción: Riggan Thomson (Micheal Keaton) es un decadente actor holliwodiense famoso décadas atrás por haber interpretado al superhéroe "Birdman". Decide dar un empujón a su carrera adaptandopara Broadway la obra de Raymon Carver «What We Talk About When We Talk About Love» arriesgando todos sus ahorros en el intento. Los primeros pases de la obra resultan ser un desastre en parte por un famoso y engreído actor llamado Mike Shiner (Edward Norton). A todo esto se unen su depresión, sus problemas con su hija Sam (Emma Stone) y "Birdman", el personaje que lo encumbró y que ahora lo persigue constantemente susurrando en su oído y concediéndole poderes en su imaginación.

Opinión: No hay mejor forma de hacer una crítica sobre cine que con una obra que es una critica en si misma. Durante los 119 minutos que dura esta joya del séptimo arte, el mejicano Iñarritu nos muestra el insidioso mundo de la opinión despiadada, de las redes sociales sin corazón y de la muestra más fehaciente de que la ignorancia es muy atrevida. Es una obra muy especial, una rareza podría decirse, no apta para paladares cebados a base de "Torrente" o "Fast and furious". No, la interpretación de esta película requiere de un considerable bagaje sobre cine y una sensibilidad especial.
By: magicalquote.tumblr.com
"Birdman" parece filmada en un solo plano, exceptuando algunas tomas al comienzo y al final, lo que puede ocasionar un poco de cansancio en la vista del espectador y algún que otro "¿Cuando demonios cambiarán de plano?". No obstante, es uno de los muchos encantos del filme, es un elemento característica y casi podría decirse que es uno de los personajes junto con la incansable batería que nos acompaña durante toda la obra. Casi la totalidad de lo que conocemos como "banda sonora" se la lleva un jovial muchacho al que vemos tocando la batería en la calle y dentro del propio teatro y cuya melodía parece acompañar y desentonar en algunas tomas dependiendo del momento.
by: media.giphy.com

Otra genialidad: actores interpretándose a si mismos. Muchos ven en esta película el resurgir  de una Michael Keaton desgastado y olvidado. Desde luego, se luce, su resurgir y el de su alter ego en la obra forman un magnífico paralelismo. Al menos, esperamos que no acabe como el protagonista. Otro de los personajes, el de Edward Norton, encarna el mundo del espectáculo: "En el escenario no finjo. Ya te lo dije. Finjo en casi cualquier otro lado, pero no ahí", Mike Shiner es la viva imagen de la gran cáscara vacía que es el mundo de la farándula, interpretar tu papel es lo que te hace famoso, querido y conocido, tristemente, acaba por devorarte y solo eres capaz de encontrar refugio en la cara que muestras al mundo. La hija de Riggan, Sam, es el escaparate de las redes sociales, si no tienes Facebbok, Twitter e Instagram, estás muerto para el mundo, no importa lo que hagas, porque nadie lo verá.
by: 31.media.tumblr.com
Toda la obra, desde la gente que grita, al crítica de teatro, los actores de la obra y los susurros que Riggan oye constantemente suponen una critica al personaje pero también una crítica a la sociedad actual. En los medios, todo el mundo se puede permitir comentar; gente ignorante, cargada de insidia, desconocedora del tema a tratar o simples "posers" esperan su turno para echar su particular paletada de arena a cualquier cosa que pase por delante de sus narices con el único ánimo de conseguir notoriedad y audiencia. Quizás la única pega que puedo encontrar a esta deliciosa pieza es el final previsible; sabes el final que le aguarda al protagonista casi desde que comienza la película, eso si, desconoces como lo hará. Aún con todo, este filme continua después de que las puertas de la sala se hayan cerrado, en las miles de conversaciones que el confuso final suscita entre los espectadores.

Esta película es como la tónica, o te gusta mucho o no te gusta nada, en mi caso, me pediré otro gin-tonic.


by: mynerdygirl.files.wordpress.com

"Una cosa es una cosa y no lo que se dice de esa cosa" - Riggan Thompson

El hombre que se enamoró de su ordenador.

Her.




Dirección: Spike Jonze.
País: EEUU.
Duración: 126 min.
Género: Romance/comedia dramática.
Actores: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Scarlett Johansson.







En Los Ángeles del futuro, Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), escritor de cartas para terceros en una empresa de la ciudad, está pasando por la dolorosa ruptura con Catherine (Rooney Mara), su mujer y la que creía el amor de su vida. Ahogado en la melancolía, Theodore decide comprarse un nuevo sistema operativo basado en la Inteligencia Artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Así comienza su relación con su sistema operativo "Samantha" (Scarlett Johansson), una voz femenina que parece entenderlo más de lo que lo ha hecho nadie nunca. La compenetración entre ambos es tal que acaban siendo pareja sentimental.

Her no es en absoluto la típica historia de amor de chico conoce chica, ya que, de hecho, no hay chica. La película nos presenta a un personaje solitario (Theodore), que pasa por un mal momento y se refugia en su trabajo para no caer al abismo. Siente una necesidad irrefrenable por conectar con alguien, sentir que alguien lo entiende y lo apoya y se da cuenta de que Samantha reúne todas esas características, a pesar de no ser una persona. 

De una manera compleja, el film ahonda en la infinita incapacidad de amar: por un lado Theodore se enamora simplemente de una voz (aunque sea inteligente), sin posibilidad de roces carnales; por otro, Samantha es un sistema operativo, lo que conlleva una complejidad de "sentimientos" aún mayor, algo que hace sentir impotente a Theodore, porque no lo comprende, él, como ser humano está acostumbrado a las relaciones amorosas en las que sólo puedes amar a una persona, como mucho a dos, y no a cientos, como ocurre con los SOs

En 2014 Her ganó el Oscar a mejor guión original y el Globo de Oro a mejor guión.


Fdo: Nerea Fadón Bárbulo.

La chica del dragón tatuado.

Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres.






Dirección: David Fincher.
País: EEUU.
Duración: 158 min. 
Género: Thriller.
Actores: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer.








Mikael Blomkvist (Daniel Craig), periodista que dirige la revista económica Millenium, es acusado de difamación al empresario Hans-Erik Wennerström y sentenciado a pagar 30 millones de coronas, lo que lo deja en banca rota y lo relega a un segundo plano dentro de la revista. Es entonces cuando Henrik Vanger, un poderoso industrial ex-director de una de las empresas más importantes de Suecia, lo llama para escribir un libro sobre su extensa familia y su vasto imperio. Pero el objetivo real de Vanger es que Blomkvist investigue la misteriosa desaparición de su sobrina Harriet en 1966. Como incentivo a todo este trabajo, además de una generosa suma de dinero, el empresario sueco le ofrece a Mikel información sobre Wennerström con la que se demostraría la inocencia del periodista. Durante la investigación Blomkvist conoce a Lisbeth Salander, una joven hacker con una conducta antisocial, pero extremadamente inteligente, que lo ayudará a descubrir la verdad sobre la familia Vanger.

Como todo periodista, Blomkvist es orgulloso, por eso, cuando conoce la sentencia del juez se desploma y se sumerge en una espiral de amargura y autocompasión. La llamada de Vanger, aunque al principio se mostrase receloso, su pone un giro de 180º en su vida y hace que vuelva sentir la adrenalina de sus días gloriosos en Millenium. Además, la colaboración con Lisbeth aporta a ambos cosas buenas: por una parte, Lisbeth le enseña a Mikael a ver más allá y como con la tecnología se puede hacer prácticamente de todo; por otra parte, la joven aprende a no ver el mundo como un enemigo y a dejar de estar siempre en guardia gracias a la amistad con Mikael.

La película ganó el Oscar a mejor montaje y Rooney Mara fue nominada al Oscar a mejor actriz en el 2011.

El film es una adaptación del libro de Stieg Larsson, de mismo nombre, perteneciente a la Trilogía Millenium. La versión sueca de esta novela fue dirigida por Niels Arden Oplev, junto con sus dos secuelas: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire.

https://www.youtube.com/watch?v=i_staE7xAQ0

Fdo: Nerea Fadón Bárbulo.