Translate

domingo, 7 de junio de 2015

"Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)" by Estefanía

Año: 2014
By: starsmydestination.wordpress.com
Director: Alejandro González Iñárritu
Duración: 119 minutos
Actores principales: 
Michael KeatonEmma StoneEdward NortonZach GalifianakisNaomi Watts,Amy RyanAndrea RiseboroughLindsay DuncanMerritt WeverJoel Garland,Natalie GoldClark MiddletonBill CampTeena ByrdAnna HardwickStefano Villabona

Descripción: Riggan Thomson (Micheal Keaton) es un decadente actor holliwodiense famoso décadas atrás por haber interpretado al superhéroe "Birdman". Decide dar un empujón a su carrera adaptandopara Broadway la obra de Raymon Carver «What We Talk About When We Talk About Love» arriesgando todos sus ahorros en el intento. Los primeros pases de la obra resultan ser un desastre en parte por un famoso y engreído actor llamado Mike Shiner (Edward Norton). A todo esto se unen su depresión, sus problemas con su hija Sam (Emma Stone) y "Birdman", el personaje que lo encumbró y que ahora lo persigue constantemente susurrando en su oído y concediéndole poderes en su imaginación.

Opinión: No hay mejor forma de hacer una crítica sobre cine que con una obra que es una critica en si misma. Durante los 119 minutos que dura esta joya del séptimo arte, el mejicano Iñarritu nos muestra el insidioso mundo de la opinión despiadada, de las redes sociales sin corazón y de la muestra más fehaciente de que la ignorancia es muy atrevida. Es una obra muy especial, una rareza podría decirse, no apta para paladares cebados a base de "Torrente" o "Fast and furious". No, la interpretación de esta película requiere de un considerable bagaje sobre cine y una sensibilidad especial.
By: magicalquote.tumblr.com
"Birdman" parece filmada en un solo plano, exceptuando algunas tomas al comienzo y al final, lo que puede ocasionar un poco de cansancio en la vista del espectador y algún que otro "¿Cuando demonios cambiarán de plano?". No obstante, es uno de los muchos encantos del filme, es un elemento característica y casi podría decirse que es uno de los personajes junto con la incansable batería que nos acompaña durante toda la obra. Casi la totalidad de lo que conocemos como "banda sonora" se la lleva un jovial muchacho al que vemos tocando la batería en la calle y dentro del propio teatro y cuya melodía parece acompañar y desentonar en algunas tomas dependiendo del momento.
by: media.giphy.com

Otra genialidad: actores interpretándose a si mismos. Muchos ven en esta película el resurgir  de una Michael Keaton desgastado y olvidado. Desde luego, se luce, su resurgir y el de su alter ego en la obra forman un magnífico paralelismo. Al menos, esperamos que no acabe como el protagonista. Otro de los personajes, el de Edward Norton, encarna el mundo del espectáculo: "En el escenario no finjo. Ya te lo dije. Finjo en casi cualquier otro lado, pero no ahí", Mike Shiner es la viva imagen de la gran cáscara vacía que es el mundo de la farándula, interpretar tu papel es lo que te hace famoso, querido y conocido, tristemente, acaba por devorarte y solo eres capaz de encontrar refugio en la cara que muestras al mundo. La hija de Riggan, Sam, es el escaparate de las redes sociales, si no tienes Facebbok, Twitter e Instagram, estás muerto para el mundo, no importa lo que hagas, porque nadie lo verá.
by: 31.media.tumblr.com
Toda la obra, desde la gente que grita, al crítica de teatro, los actores de la obra y los susurros que Riggan oye constantemente suponen una critica al personaje pero también una crítica a la sociedad actual. En los medios, todo el mundo se puede permitir comentar; gente ignorante, cargada de insidia, desconocedora del tema a tratar o simples "posers" esperan su turno para echar su particular paletada de arena a cualquier cosa que pase por delante de sus narices con el único ánimo de conseguir notoriedad y audiencia. Quizás la única pega que puedo encontrar a esta deliciosa pieza es el final previsible; sabes el final que le aguarda al protagonista casi desde que comienza la película, eso si, desconoces como lo hará. Aún con todo, este filme continua después de que las puertas de la sala se hayan cerrado, en las miles de conversaciones que el confuso final suscita entre los espectadores.

Esta película es como la tónica, o te gusta mucho o no te gusta nada, en mi caso, me pediré otro gin-tonic.


by: mynerdygirl.files.wordpress.com

"Una cosa es una cosa y no lo que se dice de esa cosa" - Riggan Thompson

No hay comentarios:

Publicar un comentario