Dirección: Spike Jonze.
País: EEUU.
Duración: 126 min.
Género: Romance/comedia dramática.
Actores: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Scarlett Johansson.
En Los Ángeles del futuro, Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), escritor de cartas para terceros en una empresa de la ciudad, está pasando por la dolorosa ruptura con Catherine (Rooney Mara), su mujer y la que creía el amor de su vida. Ahogado en la melancolía, Theodore decide comprarse un nuevo sistema operativo basado en la Inteligencia Artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Así comienza su relación con su sistema operativo "Samantha" (Scarlett Johansson), una voz femenina que parece entenderlo más de lo que lo ha hecho nadie nunca. La compenetración entre ambos es tal que acaban siendo pareja sentimental.
Her no es en absoluto la típica historia de amor de chico conoce chica, ya que, de hecho, no hay chica. La película nos presenta a un personaje solitario (Theodore), que pasa por un mal momento y se refugia en su trabajo para no caer al abismo. Siente una necesidad irrefrenable por conectar con alguien, sentir que alguien lo entiende y lo apoya y se da cuenta de que Samantha reúne todas esas características, a pesar de no ser una persona.
De una manera compleja, el film ahonda en la infinita incapacidad de amar: por un lado Theodore se enamora simplemente de una voz (aunque sea inteligente), sin posibilidad de roces carnales; por otro, Samantha es un sistema operativo, lo que conlleva una complejidad de "sentimientos" aún mayor, algo que hace sentir impotente a Theodore, porque no lo comprende, él, como ser humano está acostumbrado a las relaciones amorosas en las que sólo puedes amar a una persona, como mucho a dos, y no a cientos, como ocurre con los SOs
En 2014 Her ganó el Oscar a mejor guión original y el Globo de Oro a mejor guión.
Fdo: Nerea Fadón Bárbulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario